¿Cómo jugaron los vinotintos?

Desglosando las estadísticas del partido entre Venezuela y Ecuador, que se jugó el martes 16 de octubre en Puerto La Cruz, se pueden obtener varias lecturas del funcionamiento de los dirigidos por César Farías.

A continuación les detallo los factores más resaltantes según esos números.

Arango-dependencia
El papel de Juan Arango fue vital en el J.A.Anzoátegui, especialmente en la ofensiva, al convertirse en el principal arma del once vinotinto cuando se trató de inquietar el arco rival.
El capitán y Josef fueron los únicos jugadores que remataron al arco en los dos tiempos. Salomón, por ejemplo, nunca remató al arco. Solo lo hicieron cinco jugadores.
Sin embargo, de los 14 jugadores que vieron minutos, el maracayero fue el que más balones perdió y distribuyendo el esférico no se ubica entre los cinco primeros con más pases correctos.

El regreso de Ronald
La vuelta de Ronald Vargas con la Vinotinto puede tener varias lecturas. La primera es si se compara su aporte con Pérez Greco, jugador al que sustituyó.
En este sentido, el “10” solo tuvo 33 minutos en cancha, casi la mitad que el futbolista del Deportivo Lara, pero dio más pases correctos y probó al arco, algo que Pérez Greco no intentó.
La otra lectura sería negativa, y es si se compara con el resto del once vinotinto. De todos los jugadores que vieron algún minuto en el segundo tiempo, Ronald fue el que más balones perdió, desaprovechando varios ataques.

Las caras poco habituales
Evelio junto a Franklin Lucena, y Pérez Greco en lugar del sancionado César “Maestrico” González, fueron las dos apuestas más resaltantes en el once de César Farías ante Ecuador. Una de ella fue positiva, la otra no tanto.
Evelio asumió el reto y tomó el mando en el medio campo. Fue el jugador que concretó más pases correctos (52) de todos los que vieron minutos. Además aportó en labores defensivas, siendo el tercer jugador que más balones recuperó, pero a su vez solo fue superado por Arango en balones perdidos.
Algo vital para el juego Vinotinto es generar faltas para aprovechar la pelota quieta en ataque, y también ahí aportó. Junto a Josef, fue el jugador que provocó más infracciones al rival.
Por su parte, Pérez Greco tuvo 57 minutos y solo Cichero y Miku dieron menos pases que él. No provocó faltas a favor, ni ayudó mucho en la recuperación.

Fieles al estilo
Desde la Copa América no cometer faltas cerca del área ha sido una orden de César Farías. Los vinotintos suelen cumplir esto a cabalidad.
Ante Ecuador, la línea de cuatro defensores solo cometió cuatro faltas (una de ellas, de Amorebieta, al 92) y siempre lejos del arco local.

“Paky”, un cerrojo
Lucena en cada partido con la Vinotinto demuestra que es un garantía en el mediocampo de César Farías. En todo el partido solo perdió dos balones y fue el que más balones recuperó para la selección.

Los centrales como protagonistas
Lo normal en la Vinotinto desde la Copa América es que la pareja de centrales tenga poca participación en el juego y sean los jugadores con menos pases. El martes 16, ante Ecuador, esto fue totalmente opuesto. Grenddy y Amorebieta, después de Evelio, fueron los jugadores con más pases correctos. Los pases de ambos representan el 26.2% de los que dio todo el equipo durante los 90 minutos.
Esto se refuerza con otro dato: la combinación más repetida fue la de ellos. 17 veces se pasaron el balón los zagueros.

A una celebración
La selección “A” de Venezuela está a un tanto de alcanzar los 300 goles. Arango es el jugador que más ha marcado por la Vinotinto con 23, lo que representa el 7.7% de todas las dianas.

Deja tus comentario

%d bloggers like this: