Una lesión daña el récord de Túñez

36 es el número de jugadores en la Liga BBVA que han jugado las primeras 18 jornadas, de más de 400 que han visto acción algún minuto durante las fechas transcurridas.

6 son los defensas que han disputado los 18 partidos. Por posiciones la cifra de 36 jugadores se divide en 7 porteros, 6 defensores, 14 mediocampistas y 9 delanteros.

11 son los futbolistas (de los 36) en España que han jugado las 18 jornadas desde el arranque y sin ser sustituidos (jugaron los 1.620 minutos posibles). 7 de ellos son arqueros, los otros 4 son defensas (uno de ellos Andrés Túñez).

3 son los equipos (de 20) que no han repetido a ningún jugador las 18 primeras fechas ligueras: Athletic Club (equipo de Fernando Amorebieta), Real betis y Valencia. Celta de Vigo, además de Andrés Túñez ha tenido a Iago Aspas en las 18 primeras jornadas.

39 partidos consecutivos encadenó el central vinotinto en campeonato liguero si se cuenta la temporada anterior que disputó en Segunda División. Con los 21 partidos en la categoría de plata, Túñez alcanzó la cifra de 39 partidos como titular y jugando todos los minutos posibles: 3.510.

En esos 39 partidos, su equipo (Celta de Vigo) logró la victoria 20 veces, cayó en 13 oportunidades y en 6 ocasiones cosechó un empate. Túñez, por su parte, recibió 5 tarjetas amarillas y anotó 1 gol (ante Girona el 28-1-12, de visitante).

Ahora, si comparamos el récord de Túñez con las cifras alcanzadas por otros venezolanos que han jugado en la Primera División vemos que ha logrado algo que ninguno ha hecho, por ahora…. jugar las primeras 18 jornadas, como titular y sin ser sustituido.

Su racha no es la más larga para un venezolano jugando desde el primer partido en una temporada del campeonato ibérico.

Arango: en sus 5 campañas en España solo en una oportunidad no jugó la primera jornada. Las 4 temporadas restantes encadenó 18 partidos seguidos, o más, jugando desde el primer encuentro de la competición. Su récord de partidos consecutivos disputados en una temporada: 38 (todos) en su penúltimo año con Mallorca. De ellos 34 los disputó de titular y en 26 jugó los 90 minutos reglamentarios.

Solo Miku puede presumir de una cifra similar en Primera. La campaña pasada jugó todos los partidos con Getafe también, 33 de ellos desde el pitazo inicial y 20 los jugó hasta el final.

Además de los dos vinotinto, solo Julio Álvarez se acerca a la cifra de Túñez. En la temporada 2008-09 disputó las primeras 17 jornadas, todas como titular y jugando 15 de esos partidos completos.

Después de ellos tres, otros jugadores han pasado por la Primera División. Giancarlo Maldonado jugó las primeras 5 fechas (en total 9 partidos) en su única campaña en España. La mejor cifra de partidos consecutivos para Salomón Rondón jugando desde la primera fecha es de 8, solo 2 como titular. Alex Pereira, de Caracas, en la 2002-03 jugó las 7 primeras jornadas.

No arrancaban

José Luis Mosquera y Carlos García Becerra fueron dos de los futbolistas nacidos en Venezuela que disputaron algún partido en la Primera División ibérica. Mosquera en 6 temporadas que disputó de la máxima categoría jugó la primera fecha en 2 oportunidades e inmediatamente se perdió el siguiente duelo. Por su parte, García solo tuvo una temporada en Primera y no contó para su técnico en la jornada 1.

Las tarjetas quitan continuidad

Fernando Amorebieta es uno de los jugadores más amonestados en la historia de la Liga española. Justamente son las tarjetas las que han provocado que el vinotinto no encadene muchos partidos consecutivos desde el arranque de cada temporada. Solo en 4 de sus 8 temporadas en Primera ha jugado la primera jornada de Liga. En las 4 oportunidades cortó su racha de partidos consecutivos por una expulsión. Lo máximo que ha llegado ha jugar son: las 5 primeras fechas de una campaña.

Otros debutantes

Además de Túñez, esta temporada debutan en la Primera División española: Dani Hernández y Darwin Machís. El primero se ganó la titularidad desde la jornada ocho. Machís, por su parte, ha jugado cuatro partidos (de ellos, las dos primera fechas).

Deja tus comentario

%d bloggers like this: