20 años de la última fiesta rojiverde

Hace 20 años (13 de junio de 1993) del cuarto y último título del Marítimo. Equipo que nació en los años 60, pero inició su andadura en Primera División en 1986, temporada en la que UA Táchira fue campeón y el homónimo del equipo de Funchal quedó tercero en la ronda final (que conformaban seis equipos), solo superado por Táchira -campeón- y Estudiantes de Mérida.

Al año siguiente Marítimo lograría su primer título al vencer a Táchira, Estudiantes, Caracas, UD Lara, Mineros, Portuguesa y Deportivo Italia en la ronda final, en la que jugó 14 partidos y sumó 20 puntos.

Por el equipo capitalino pasaron jugadores como “Chita” Sanvicente, Saúl Maldonado, Tony Carrasco, José Manuel Rey o Pedro Febles.

En 1983, en el estadio Olímpico de la UCV, Marítimo logró su último título en el fútbol venezolano al vencer en los penales a Minerven. (Minerven ganó la ida 1-0 y Marítimo hizo lo propio el 13 de junio, antes de definir por penales el campeonato).

Par de años después del título, Marítimo desaparecía del fútbol venezolano. Eso si, además de los títulos en Primera, logró ser dos veces campeón de la Copa Venezuela (en 1988 y 1989).

A continuación, algunos datos de Marítimo durante su paso por la Primera División. De la primera (1986) hasta la última temporada (1994-95).

Un equipo ganador: de los 305 partidos en Primera (contando fase de grupos, rondas eliminatorias y finales), Marítimo sumó 155 triunfos; es decir: ganó el 50,8% de los partidos disputados. Perdiendo solo 55 (18%) de ellos.

Un torneo cambiante: el acorazado rojiverde convivió con los continuos cambios de formato del torneo. Disputó Primera como parte del Grupo Centro-oriental, con el grupo Central, con el grupo A del torneo Nacional, jugó rondas finales de todos contra todos y finales (a un solo partido e ida y vuelta).

Enfrentó a 31 equipos con nombres diferentes (algunos eran la misma institución que con los años fueron cambiando de denominación).

Su primer victoria fue al quinto partido en Primera, contra Atlético Anzoátegui y de local. El marcador: 1-0.

Al que más enfrentó fue al Caracas. 28 veces se midieron, con saldo favorable para Marítimo con 12 victorias y 8 derrotas.

13 equipos (de diferente nombre) no le ganaron. Monagas, Portuguesa fueron dos de ellos, equipos que recién descendieron a Segunda División esta temporada. Aunque, Marítimo nunca perdió contra Salinero de Araya, pero bajó el nombre de Peninsulares de Araya sufrió una derrota en 4 partidos.

Por el contrario, a 3 equipos nunca les ganó. Contra El Vigía perdió los dos encuentros que disputó. Industriales de Caroní y Deportivo Táchira fueron los otros equipos, aunque este último si perdió contra Marítimo con la denominación de UA Táchira.

La mayor victoria de Marítimo en Primera fue 13-0 ante Salineros de Araya, partido que disputó de local el 26 de abril del 92.

Y sus peores derrotas fueron con un marcador que reflejó cuatro goles de diferencia. Un 5-1 de Minerven el 24 de febrero del 93. Un 4-0 de Mineros, el 16 de diciembre del 90. Ambos encuentros como visitante. Y un 0-4 de Caracas el 16 de octubre del 94.

Deja tus comentario

%d bloggers like this: