Venezuela se mete en la historia de la Premier

14 de septiembre de 2013. La fecha marca dos momentos importantes para el fútbol venezolano. El primero, evidentemente, el debut de Fernando Amorebieta con Fulham, club que hizo oficial su fichaje el 22 de mayo, por las próximas cuatro temporadas, siendo el primer venezolano en disputar la Premier League.

El encuentro, ante West Bromwich tuvo al Fulham como dominador del marcador desde el minuto 22, pero al 92 los visitantes pusieron el empate, con Amorebieta ya en cancha, al ingresar al 67.

El segundo hecho importante ocurre como consecuencia del debut del nacido en Cantaura. Con los 23 minutos disputados por el defensor vinotinto en la Premier League, se convierte en el primer venezolano en jugar en dicha competición y con esto, Venezuela se convierte en el país, no perteneciente al Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), número 100 en ser representado por algún jugador en la competición inglesa, como adelantó días atrás Sid Lowe, periodista en The Guardian.

A continuación algunos datos que se desprenden del debut de Amorebieta y Venezuela en la Premier:

Venezuela se convierte en el país 100 en contar con un futbolista, nacido fuera del Reino Unido, viendo minutos en la Premier League. Acá pueden observar la tabla de los países y su cantidad de representantes. (LINK)

– Hay que recordar que la Premier League fue fundada en 1992. Antes la Primera División en Inglaterra era denominada Football League First División y se competía desde 1888. La Premier League es independiente de la Federación inglesa y de la Football League. Esta última es la que ahora se encarga de las tres competiciones que le siguen a la Primera División inglesa.

– De los 10 integrantes de la Conmebol, Venezuela fue el último en contar con un representante en la Premier League. Brasil lidera con 53 representantes; Argentina 44; Uruguay 13; Chile 10; Ecuador 8; Colombia y Paraguay 5 cada uno; Perú con 4 y Bolivia con 1. En total, contando a Fernando Amorebieta, 145 jugadores.

 

El primer representante de la Conmebol que contó con un jugador en la Premier League fue Uruguay. A continuación el primer jugador por país.

Uruguay: Adrián Paz con el Ipswich Town. Debut: 24 de septiembre de 1994.

Bolivia: Jaime Moreno con el Middlesbrough. Debut: 20 de agosto de 1995.

Brasil: Isaías con el Coventry City. Debut: 22 de agosto de 1995.

Colombia: Faustino Asprilla con el Newcastle. Debut: 21 de febrero de 1996.

Argentina: Horacio Carbonari con el Derby County. Debut: 5 de agosto de 1998.

Perú: Nolberto Solano con el Newcastle. Debut: 22 de agosto de 1998.

Chile: Javier Margas con el West Ham. Debut: 29 de agosto de 1998.

Ecuador: Agustín Delgado con el Southampton. Debut: 13 enero de 2002.

Paraguay: Roque Santa Cruz con el Blackburn. Debut: 11 agosto de 2007.

 

Son 1635 jugadores extranjeros los que en las 22 temporadas de la Premier han visto minutos. Los 145 jugadores de la Conmebol solo representan el 8,86% del total.

Venezuela es el país 45, de los no pertenecientes al Reino Unido, en tener un jugador en la Premier League sumando minutos con el Fulham.

– En el caso del Fulham, el equipo de Amorebieta participa en la Premier League desde la temporada 2001/2002 y de forma ininterrumpida, sumando 13 campañas, donde 100 extranjeros habían visto minutos. El de Cantaura se convierte así en el extranjero número 101 y primer venezolano con el equipo londinense, de 45 países diferentes que han sido representados por algún jugador (sin contar Escocia, Irlanda del Norte y Gales, que forman parte del Reino Unido junto a Inglaterra).

Contando a Fernando Amorebieta, el 68% de los jugadores que han visto minutos con el Fulham desde su arribo a la Premier League en la temporada 2001/2002 han sido de países no pertenecientes al Reino Unido.

– Este es el primer partido a nivel profesional que juega Amorebieta en un club diferente al Athletic Club. El último partido con el conjunto bilbaíno fue el 11 de enero de 2013, en la jornada 19 de la Liga española ante Rayo Vallecano, y han pasado 246 días desde entonces.

 

 

Se perdió 23 partidos oficiales en total en esos 246 días. 19 con Athletic y cuatro con Fulham (tres de Premier y uno de Copa).

Con Athletic, en categoría profesional, disputó 254 partidos en ocho temporadas. Y utilizó dos dorsales: el 30, en su primera temporada cuando era ficha del filial aún, y el 5 el resto de campañas. En el Fulham utiliza el 35, una mezcla de ambos, dorsal que la temporada pasada no tenía dueño. El 5 lo utiliza Brede Hangeland por sexta campaña consecutiva.

– Martin Jol, entrenador del Fulham desde junio de 2011, es el séptimo técnico que dirige al venezolano en categoría profesional. El holandés ya dirigió a otro criollo: a Tomás Rincón en la temporada 2008/2009 del Hamburgo, en la que disputó 3 partidos.

– Amorebieta es el jugador número 22 que utiliza Martin Jol esta temporada en la Premier y solo 1 jugador de los utilizados tiene menos minutos que el venezolano aunque ha participado en más partidos.

 

 

 

PD: La cuenta en ‘The Guardian’ la hacen teniendo en cuenta los jugadores que han visto minutos y escogiendo como nacionalidad la que representan los jugadores al disputar partidos de selección, juvenil o mayor, de quienes ya jugaran a ese nivel. No toman en cuenta Escocia, ni Gales o Irlanda del Norte como extranjeros, pues forman parte del Reino Unido junto a Inglaterra, aunque cada uno de esos países tengan sus propias ligas.

Deja tus comentario

%d bloggers like this: