Luego de 9 temporadas: la Liga con menos criollos

Lunes 16 de septiembre de 2013, fecha en la que se hizo oficial el acuerdo entre el Celta de Vigo y el Beitar de Jerusalén para la cesión, por un año, del vinotinto Andrés Túñez en el equipo israelí que marcha noveno, en una liga en la que compiten 14 equipos y que en las últimas temporadas la mejor posición que alcanzó en la tabla fue el octavo puesto. Pese a esto; es, junto al Hapoel Petah, el cuarto equipo con más títulos de Liga en Israel.

El venezolano aterrizó el domingo en el país del continente asiático y el lunes, después de la firma del contrato, se unió a los entrenamientos.

Con la salida de Túñez del equipo vigués, se convierte en el segundo venezolano cedido esta temporada por un conjunto español (Dani Hernández se encuentra en Grecia); mientras que Darwin Machís y Juan Pablo Añor se mantienen en los equipos filiales del Granada y Málaga respectivamente.

Es la primera vez desde la temporada 2004/05 que la Primera División española se va disputar con solo un venezolano (Miku) en la Primera División (a falta de lo que que pase hasta el final de la campaña y de posibles apariciones de Machís y Añor). Desde ese entonces la temporada 2009/10 marcó el tope de representación de la Liga, de jugadores nacidos en Venezuela, con cinco: Giancarlo Maldonado, Jeffrén Suárez, Miku Fedor, Julio Álvarez y Fernando Amorebieta.

Túñez se despide, por ahora, de España con 30 partidos en Primera División con un balance de 30% de victorias y 57% de derrotas. Con esos 30 partidos se ubica como el séptimo venezolano con más encuentros disputados en la Liga, de los 14 criollos que han visto minutos en la Primera División española.

En total, Túñez sumó del Celta con 166 partidos jugados. La mayoría (52) en Segunda División, donde marcó los únicos tres goles que suma en su carrera. El 44% de esos 166 los disputó con el segundo equipo celeste.

Deja tus comentario

%d bloggers like this: