Salomón Rondón se fue al West Bromwich

“Nadie me va a quitar la ilusión”

Salomón Rondón sigue dando pasos firmes en su crecimiento como jugador. El último, haber firmado por West Bromwich de la Premier League, “una liga de primer nivel” y en la que siempre había soñado jugar.

Tras el anuncio oficial, Rondón finalmente pudo conversar sobre todo lo que rodeó a su fichaje. No ha perdido la humildad, prometió seguir creciendo y aseguró vía telefónica que no le presta mayor atención a las críticas por ir a un equipo de mitad de tabla.

-¿Cómo han sido las últimas horas ya como jugador del West Bromwich?

-He vivido bastantes emociones. Estoy bastante contento y ya enfocado para afrontar este nuevo reto, hacer las cosas bien y seguir creciendo. El proceso ha sido bastante largo, más que nada por el tema del visado, pero estoy contento. He hecho todo lo posible para que esto se dé.

-¿Qué balance hace de su etapa en Rusia?

-Tengo mucho que agradecerle a Rusia. Los años que estuve en el Rubín y en el Zenit fueron muy provechosos para mí. Pude jugar competiciones europeas. Todo salió bien. Estoy bastante tranquilo porque cada vez que vestí la camisa del Zenit di todo. Dejo amigos y gente que aprecio.

-¿Qué espera de esta nueva experiencia en la Premier?

-Fácil no va a ser. Estamos hablando de una liga de primer nivel, bastante difícil y competitiva. Una liga que es de bastante contacto físico, por lo que me gusta y me llama la atención.

-Cuando fue al Rubín lo criticaron por ir a una liga considerada de bajo nivel, ahora lo critican por ir a un equipo de mitad de tabla, ¿entiende los comentarios?

-Nada ni nadie me va a quitar la ilusión. Obviamente, la gente es libre de pensar y de opinar lo que quiera, pero el equipo se merece un respeto. La gente me ha criticado porque en cierto momento he tomado decisiones que me han parecido las correctas, que me han hecho estar donde estoy hoy. Con el paso del tiempo, si todo viene siendo como en los últimos años, no habrá problema.

-¿Influye que sonó para otros clubes?

-Quizás la gente me quería en Liverpool, como había salido. Esa es una historia bastante larga porque hubo un problema de entendimiento entre los clubes, y son cosas que escapan de mis manos, pero este era el paso que necesitaba dar. Ya veremos cómo marchan las cosas.

Algunos datos sueltos

Le pegó la pena

West Bromwich hizo público un video en el que Rondón se dirige a los fanáticos en inglés. “Medio me defiendo, es cuestión de quitar la pena. Lo entiendo bastante bien. Quizás expresarme me cuesta un poco más, pero con el paso de los días mejoraré. Si pude aprender ruso, puedo aprender inglés”, dijo entre risas el atacante.

Listo para jugar

El sábado Rondón podría disputar su primer partido oficial cuando West Bromwich visite al Watford. El vinotinto se siente preparado para ver minutos, aunque “no depende de mí, depende del técnico y de cómo me vea. Yo me encuentro bien, me siento bien”, explicó Rondón, quien ya entrenó con el grupo.

Billete pa’ Las Palmas

Si Salomón está contento por el nuevo cambio, en Las Palmas aún más. Gracias a todos los traspasos del criollo, el club español ha recibido unos 4.5 millones de euros. Solo con el fichaje por el West Brom, en Las Palmas percibirían unos 200 mil euros por concepto de “derechos solidarios” regulado por FIFA.

Agradecido

“Debo agradecerle a todas las personas que han hecho posible este momento. A Pablo (Martínez, su agente) porque cada paso que hemos dado en mi carrera ha sido consecuente y tomamos las mejores decisiones; junto con el apoyo incondicional de mi familia que ha estado en todo momento conmigo”, concluyó Rondón.

 

 

West Bromwich Albion

Fue uno de los 12 clubes fundadores de la Football League en 1888, aunque el equipo fue fundado 10 años antes con el nombre de West Bromwich Strollers. 1880 adoptan su nombre actual, West Bromwich Albion y cinco años después se convierte en club profesional.

En 127 años de historia tras el inicio de la Football League, 77 temporadas (contando la actual) las han disputado en la Primera División (lograron solo un título en 1920). 37 veces han estado en la categoría de plata y  dos campañas en Tercera División. Recordar que de 1915 a 1919 y de 1939 a 1946 no hubo fútbol profesional por la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Jugadores con más partidos jugados en la Premier (desde 1992)

James Morrison 192
Chris Brunt 191
Jonas Olsson 166
Youssef Mulumbu 157
Gareth McAuley 124
Graeme Dorrans 121
Ben Foster 119
Jonathan Greening 106
Neil Clement 102
Paul Robinson 98

 

Jugadores con más goles en la Premier (desde 1992)

Peter Odemwingie 30
Chris Brunt 21
James Morrison 20
Shane Long 19
Saido Berahino 19
Romelu Lukaku 17
Zoltan Gera 12
Robert Earnshaw 12
Youssef Mulumbu 12
Marc Antoine Fortune 10

 

Estadísticas de Salo

West Bromwich es el quinto equipo de Salomón Rondón en Europa.

En total, el venezolano ha disputado 232 partidos en el viejo continente, contando todas las competiciones.

En Las Palmas debutó el 5 de octubre de 2008. Jugó 47 partidos (34 veces como titular) y marcó 12 goles. Tuvo cinco técnicos diferentes, en solo dos temporadas. De sus goles, 6 fueron de zurda, 4 de cabeza y 2 de derecha. Todos en el área: 8 en el área pequeña y 4 en la grande. Perdió 18 veces, ganó 15 partidos y empató en 14 oportunidades. Siempre llevó el dorsal 23 y se enfrentó a dos venezolanos, Rafa Ponzo y Andrés Túñez, no le ganó a ninguno.

Con Málaga jugó dos temporadas. Su debut fue el 28 de agosto en la temporada 2010-11. Siguió usando el dorsal 23 y en cinco partidos se enfrentó a otro venezolano (Miku 4 veces – Amorebieta 1). Tuvo dos técnicos que lo utilizaron en 72 partidos, 59 veces en el once titular. Marcó 27 goles en todas las competiciones, 13 en el primer tiempo y 14 en el complemento.

Luego pasó el Rubín Kazán. Disputo 56 partidos en una temporada y media, de la mano de Kurban Berdyev, técnico del conjunto ruso. Marcó en 19 partidos diferentes. El 1 de septiembre de 2013, contra Amkar Perm, logró su primer hattrick en Europa. Ganó 28 de los partidos en los que participó, perdió 12 y empató 16 veces. Fue el equipo en el que más veces fue amonestado: 8 tarjetas amarillas.

Su último equipo antes de dar el salto a la Premier fue el Zenit. Ahí coincidió con Danny Alves, también nacido en Venezuela aunque internacional con Portugal. Con el club de San Petersburgo jugó 57 partidos y tiene su mejor registro goleador con 28 dianas (0.49 goles por partido), aunque jugó menos minutos que en Málaga y que en el Rubín Kazán.

Deja tus comentario

%d bloggers like this: