Historial entre Venezuela y Paraguay en Premundial

Venezuela enfrentará a Paraguay en su primer partido de eliminatorias, rumbo al Mundial de Rusia 2018, y lo hará ante un rival, Paraguay, que no le trae buenos recuerdos.

Contra los guaraníes, Venezuela ha jugado 12 partidos de eliminatorias con un balance de dos partidos ganados, un empate y nueve derrotas. Números que hacen que la localía de la Vinotinto no sea muy alentadora, pues de seis partidos jugados en casa (Pueblo Nuevo -2-, Cachamay, G.Soto Rosa, Olímpico y Pachencho Romero) solo uno terminó en victoria (un empate y cuatro derrotas).

Venezuela vs Paraguay - South American Qualifiers

El resultado más abultado de Paraguay fue un 3-0 el 2 de septiembre del 2000, en Asunción. Mientras que Venezuela logró un 3-1 el 8 de noviembre de 2001, en San Cristóbal.

Contando todas las competiciones, Paraguay es la séptima selección que más partidos tiene contra la Vinotinto y solo contra una (Chile) el combinado nacional ha ganado menos veces. La última victoria de Venezuela en casa contra los guaraníes fue en 2007, en un partido amistoso.

En partidos de eliminatorias contra Paraguay, 90 jugadores diferentes han visto minutos con la Vinotinto. De ellos, solo seis marcaron gol (Ruberth Morán, Daniel Noriega, Héctor González, Alexander Rondón, Salomón Rondón -2- y Luis Manuel Seijas).

Son dos los jugadores venezolanos con más partidos jugados contra Paraguay en eliminatorias: Juan Arango y Gabriel Urdaneta, ambos con seis, todos como titulares, pero es Arango el jugador con más minutos disputados con 540. 

Juan Arango y Gabriel Urdaneta vinotinto Paraguay

De los convocados por Noel “Chita” Sanvicente, 12 jugadores no se han medido a Paraguay en eliminatorias. Los tres porteros, dos defensas, cuatro mediocampistas y tres delanteros. Por su parte, es Franklin Lucena el jugador, de los llamados, con más minutos en Premundial ante los guaraníes (cuatro partidos, tres como titular, y 326 minutos).

En el cuerpo técnico también hay historia. Noel Sanvicente debutó contra Paraguay en un amistoso en 1989. José Manuel Rey (asistente técnico) es el tercer jugador con más partidos jugados en eliminatorias contra los guaraníes. Mientras que Gilberto Angelucci, preparador de arqueros, fue uno de los seis porteros que jugó  en Premundial contra Paraguay y el más utilizado de todos (cuatro partidos, 360 minutos). Recibió seis goles entre el 2000 y 2005.

Roberto Rosales también debutó contra Paraguay, en un amistoso en 2007, de la mano de Richard Páez.

“Chita” será el séptimo técnico en dirigir al combinado patrio contra Paraguay en eliminatorias. César Farías es quien más partidos tiene en su historial (cuatro).

José Buitrago será el primer árbitro colombiano en impartir justicia en un juego de Premundial entre Venezuela y Paraguay. Antes lo habían hecho 11 árbitros diferentes, los argentinos los que más repiten (cuatro partidos).

 

A continuación un repaso de los 12 partidos de Venezuela contra Paraguay en eliminatorias

 

1.- La primera vez que se enfrentaron ambas selecciones en eliminatorias fue en busca de un cupo para el Mundial de México 1970. Formaron parte del Grupo 2 con Colombia y Brasil. Venezuela no ganó ninguno de sus seis partidos en esas eliminatorias.

El primer duelo fue el 6 de agosto de 1969, en Caracas. Venezuela perdió 0-2 con goles de Pablo Rojas (minuto 38) y Alcides Sosa (minuto 52). En ese encuentro, debutaron con la Vinotinto Carlos Enrique Marín y Delman Useche Pérez, ambos en el once inicial.

2.- El segundo partido fue por las mismas eliminatorias el 21 de agosto. Paraguay ganó por la mínima. Con gol local al minuto 11. Debutó por Venezuela Igor Orlando Torres.

3.- 27 años pasaron para que se volvieran a enfrentar Paraguay y Venezuela en eliminatorias, rumbo al Mundial de Francia 1998. Primero Venezuela recibió a Paraguay en Mérida. Volvió a perder, esta vez 0-2. Debutaron con la selección nacional cuatro jugadores: Juan Carlos Castellanos Chirinos, John Medina Valencia, José Alfonso Nabollán y Luis Tizamo.

4.- El partido de vuelta se jugó el 12 de octubre de 1997 en el estadio Defensores del Chaco. Venezuela volvió a perder, esta vez 1-0 , con un gol de Félix Torres, quien había entrado al campo seis minutos antes.

5.- En 2000 empezaron las eliminatorias para Corea y Japón (2002). A Venezuela le tocó enfrentar a Paraguay el 2 de septiembre del 2000 y volvió a terminar en derrota. Fue el quinto partido consecutivo de la Vinotinto sin poder marcarle a Paraguay, que le hizo tres tantos a los dirigidos, en ese entonces, por José Omar Pastoriza.

6.- Para el partido de vuelta, el 8 de noviembre de 2001, Venezuela logró su primera victoria contra Paraguay en Premundial, y obviamente marcar sus primeros goles. Ruberth Morán, Daniel Noriega y Héctor González fueron los autores del 3-1 en Pueblo Nuevo, en el partido 11 de Richard Páez como seleccionador nacional.

7.- Durante las eliminatorias para Alemania 2006 volvió el dominio de la albirroja. El 5 de septiembre, en Asunción, Paraguay ganó 1-0 con gol de Carlos Gamarra, en ese entonces jugador del Inter de Milán.

8.- Un año después, el 8 de octubre de 2005, Venezuela cayó 0-1 en el Pachencho Romero, por un gol anotado por Nelson Haedo Valdéz.

9.- En las eliminatorias a Sudáfrica 2010 Venezuela volvió a ser dominada por Paraguay. En el primer partido, el 9 de septiembre de 2008, los guaraníes vencieron 2-0.

10.- El 10 de octubre de 2009 se jugó el siguiente partido, en Cachamay. Fue el segundo partido en el que pudo marcar Venezuela, pero igual perdió.

11.- La única victoria que tiene Venezuela de visitantes ante Paraguay (contando todas las competiciones), ocurrió el 11 de septiembre de 2012, primer partido entre ambas oncenas en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Es el único partido en el que los guaraníes no le han marcado a la Vinotinto en las eliminatorias. Salomón Rondón fue el autor de los dos goles para el 0-2 definitivo.

12.- El último precedente entre ambas selecciones en eliminatorias fue el 11 de octubre de 2013. Fue el último partido de César Farías como seleccionador nacional.

Deja tus comentario

%d bloggers like this: