A un año de la llegada de Dudamel

DIRECTO AL ÁNGULO – Rafael Dudamel cumplió un año de haber sido presentado como el encargado de la selección mayor de Venezuela, luego del paso accidentado y lleno de polémicas de Noel “Chita” Sanvicente.

Su nombramiento fue anunciado el 1 de abril de 2015 y el 8 fue presentado a medios y público. Su primer año con la absoluta no deja un gran sabor de boca. Ha dirigido en amistosos, Copa América y Eliminatorias. Su mejor logró ha sido avanzar de fase en la Copa América, pero son varias sus asignaturas pendientes: solo ha logrado tres victorias en 16 partidos, la defensa es la línea que más dolores de cabeza le ha dado y cerrar los partidos se le hace cuesta arriba (en sus 16 partidos llegó al descanso ganando seis, empatando cuatro y perdiendo seis – de los que solo ganó tres).

Ya piensa en Catar y bajo su mando la selección empieza a tener caras más jóvenes en sus filas. En total ha utilizado a 36 jugadores: tres porteros, 11 defensores, 14 mediocampistas y ocho delanteros. De ellos, Josef Martínez ha sido quien más partidos ha disputado (15), pero también el jugador más sustituido (5), mientras que el capitán Tomás Rincón ha disputado la mayor cantidad de minutos.

La Vinotinto ha recibido 38 tarjetas amarillas, ha sufrido tres expulsiones, recibido 26 goles (1.6 por partido) y marcado 17. De sus 16 partidos solo cuatro los jugó en Venezuela, por eliminatorias.

Clic para agrandar

Las polémicas también han dicho presente. Jairo Alberto Arciniegas, un colaborador colombiano, le denunció en Uruguay por una agresión. Dudamel explicó que buscaba defenderse. Dos meses más tarde medios uruguayos se mostraron indignados porque el seleccionador le dijo en pleno partido de eliminatorias “puto, muerto de hambre” a Luis Suárez.

Deja tus comentario

%d bloggers like this: