¿Por qué Tomás Rincón no es el primer venezolano en jugar 4tos de Champions?

DIRECTO AL ÁNGULO – Con la participación de Tomás Rincón en los cuartos de final de Champions con la Juventus (que venció al Barcelona), se reabrió un debate interminable. @2010MisterChip aseguró que Rincón se había convertido en el primer jugador venezolano en disputar unos cuartos de final. El planteamiento no es correcto y a continuación explicaremos por qué.

Captura de pantalla 2017-04-14 a las 5.19.13 PM

Jeffren Suárez jugó cuatro partidos de Champions siendo jugador del Barcelona. De esos cuatro encuentros, uno fue en cuartos de final y otro en semifinales. El 12 de abril de 2011 entró al minuto 75 en el partido de cuartos entre Shakhtar 0-1 Barcelona. Ese año el conjunto catalán ganó la Champions, sin participación de Suárez en la final. Antes, en 2010, el nacido en Ciudad Bolívar había jugado (el 28 de abril de 2010) en la vuelta de semis del Barça ante Inter. Quedaron eliminados en esa instancia.

jeffren

Por tanto, Jeffren Suárez, nacido en Ciudad Bolívar, VENEZUELA, se convirtió en el primer venezolano en jugar cuartos, semis y ganar una champions.

Ahora, hay varios argumentos altamente utilizados para negarle tal logro a Jeffren Suárez que desglosaremos aquí. Los dos primeros lo dio el propio @2010MisterChip.

1.- Jeffren jugaba con las menores de España, por lo tanto era español.

Es cierto, el último partido que jugó Jeffren con España fue en junio de 2011. No obstante, igual lo hizo siendo un jugador nacido en Venezuela y al nacer en Venezuela su nacionalidad sigue siendo la venezolana, a menos que renuncie a ella.

Haberse naturalizado español NO lo hace renunciar a su nacionalidad venezolana, la cual obtuvo por nacimiento, y que es el criterio usado. En este sentido, la constitución venezolana es muy clara al respecto. En su artículo 32 explica que: “Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: 1. Toda persona nacida en el territorio de la República…”. Y Jeffren cumple tal condición, condición que establece @2010MisterChip en su tweet.

2.- Jeffren no había debutado con la Vinotinto.

Pongamos de ejemplo a un jugador que tiene dos o más nacionalidades y que no ha debutado con ninguna selección, ni en absoluta ni en categorías menores. ¿No representa a nadie? ¿Sería como el grupo de refugiados en los Juegos Olímpicos? De nuevo, la nacionalidad la establecen las leyes de los diferentes países y esta suele ser por nacimiento y naturalización, no por equipo de fútbol o selección en la que juegues.

En todo caso, el criterio estaría mal planteado. No se debería hablar de Rincón como el primer venezolano en lograrlo, si no como Rincón siendo el primer futbolista en jugar la Champions siendo vinotinto. Es distinto, pero es el planteamiento correcto.

3.- Otro argumento es que si jugaba como español, tiene que ser considerado español, porque su “nacionalidad futbolística” determina que es español.

Bien es cierto que la FIFA tiene una regla de elegibilidad, que establece los diferentes criterios que determinan si un jugador puede representar a un país en competiciones internacionales reconocidas de forma oficial. Esto determina con quién puedes jugar, no tu nacionalidad definitiva. No existe tal nacionalidad futbolística.

Volvemos con lo mismo. La nacionalidad de CUALQUIER persona la determinan las leyes de los diferentes países. NINGÚN reglamento de la FIFA está por encima de ninguna legislación. Jeffren no dejó de ser venezolano por jugar con España, nadie pierde su nacionalidad por jugar con una selección diferente a la de tu país de nacimiento.

Incluso, si hablamos de la nacionalidad que usan los futbolistas para jugar podemos nombrar tres casos específicos. Juan Arango, Salomón Rondón y Roberto Rosales. Todos vinotintos, todos nacidos en Venezuela y todos nacionalizados españoles. Los tres se nacionalizaron para no tener que jugar como extranjeros en Europa, es decir, al jugar con un club de Europa lo hacen como ESPAÑOLES. ¿Eso quiere decir que las actuaciones de Arango, Rondón y Rosales en Europa, luego de nacionalizarse no deben contarse como el logro de un venezolano? No. Su pasaporte y permiso de trabajo dice que son ciudadanos españoles cuando juegan en Europa, pero eso no quiere decir que pierden su nacionalidad de nacimiento.

Por tanto, al usar como criterio venezolano: Jeffren Suárez cumple con todas las características para ser considerado como tal, desde que nació el 20 de enero de 1988 en Ciudad Bolívar. Si lo que lo condiciona es la Vinotinto, no tiene nada que ver su nacionalidad, si no la selección a la que representaba y son cosas diferentes.

FOTO: Getty Images

2 thoughts on “¿Por qué Tomás Rincón no es el primer venezolano en jugar 4tos de Champions?

  • April 15, 2017 at 9:41 pm
    Permalink

    Es cierto Jefren nació en Venezuela y por eso podría considerarse el primero, sin embargo TOMAS es el primer jugador formado en Venezuela en jugar cuartos, también me gustaría aclarar a la persona que escribe el artículo que Jefren en ningún momento se nacionalizó Español simplemente tiene la nacionalidad por ser hijo de españoles y eso también le otorga la nacionalidad por derecho de nacimiento

    Reply
    • April 15, 2017 at 9:54 pm
      Permalink

      César, se habla de que se nacionalizó porque aunque sus padres son españoles, tiene que pedir la nacionalidad española al ser nacido en Venezuela. En España se llama nacionalidad por opción y es cuando se habla del beneficio que tienen los extranjeros, que con ciertas condiciones (una de ellas es ser hijo de españoles), adquieran la nacionalidad española.
      Nacionalizarse es un acto legal, que en este caso Jeffren tuvo que cumplir aunque sus padres fuesen españoles. Y es un acto legal en el que él pide adquirir la nacionalidad que por vínculo familiar le corresponde.
      Tiene que pedirlo. Así como podría no haber pedido nunca la nacionalidad española. Es el mismo proceso que cuando te casas o vives cierto tiempo en un país.

      Reply

Deja tus comentario

%d bloggers like this: