Amorebieta llegó a 350 partidos como profesional a nivel de clubes

DIRECTO AL ÁNGULO – Fernando Amorebieta llegó a 350 partidos disputados como profesional a nivel de clubes, al enfrentar a Eibar en La Liga española, partido que terminó en victoria para Sporting de Gijón, que igual no pudo evitar el descenso a Segunda División.

Para Amorebieta todo comenzó el 2 de julio de 2005. Debutó con Athletic Club, de la mano del técnico José Luis Mendilibar. Jugó los 90 minutos, y los 120 del partido de vuelta, con 20 años y tres meses. Luego, completó la primera parte de la temp 2005-06 en Segunda B, y desde enero estuvo con el primer equipo, al debutar el 7 de enero de 2006 en La Liga gracias al técnico Javier Clemente.

En total, ha estado en cuatro equipos. En España: Sporting de Gijón y Athletic Club. En Inglaterra: Fulham y Middlesbrough. Ha tenido 14 entrenadores en sus 350 partidos como profesional. Joaquín Caparrós fue con quien más jugó (140 partidos con Athletic), le siguen Marcelo Bielsa, también en Athletic, y Aitor Karanka, quien lo tuvo en Middlesbrough.

Suma varios récords en su hoja de vida. Fue el primer venezolano en jugar en la Premier League. En la Primera División española es el venezolano con más partidos disputados. Es el sexto jugador en activo como más tarjetas amarillas en la historia de La Liga y está en el top 20 entre todos los jugadores que han pasado ahí. Con las tarjetas rojas también anda de récord. Es el tercer jugador en activo que más veces ha sido expulsado y está en el top 15 en el histórico de la competición.

Su primer gol llegó en la temporada 2011-12 y ha marcado un total de siete veces. Cinco de sus goles fueron de cabeza, los otros dos remates con la zurda. Nunca perdió cuando marcó.

Espanyol y Sevilla son los equipos a los que más veces se ha enfrentado (15). Le siguen Barcelona, Real Madrid y Racing (14). A 33 equipos no les ganó nunca, de los 99 a los que enfrentó alguna vez en las diferentes competiciones que jugó, que en total fueron 10: La Liga, Premier League, Championship, Championship Playoffs, Copa del Rey, FA Cup, EFL Cup, Europa League, Fases previas de Europa League e Intertoto.

Sus mayores victorias fueron en Liga con Athletic (5-1 ante Valencia), en la Championship con Fulham (4-0 contra Bolton Wanderers) y en Copa del Rey (Athletic 6-2 frente a Mirandés). Aunque también tuvo derrotas dolorosas, como un 6-0 del Hull City al Fulham en la Premier, partido en el que jugó completo.

Ha usado cinco dorsales diferentes, aunque en la mayoría de sus partidos tuvo el 5 en la espalda. Debutó como profesional con el 30 y también jugó con el 35, 29 y 45.

Andoni Iraola (232), Fernando Llorente (206), Javi Martínez (185), Markel Susaeta (178) y Gorka Iraizoz (171) fueron los compañeros con los que más coincidió en un once. Mientras, que Sergio Ramos (14), Lionel Messi (13) y Jesús Navas (13) han sido los rivales a los que más veces se ha enfrentado.

Deja tus comentario

%d bloggers like this: